martes, 28 de mayo de 2013

LAS LEYENDAS DEL CAMINO EN EL CEIP PEDRO I

   Segunda sesión sobre el Camino de Santiago. En esta ocasión dedicamos la clase a  conocer  algunas de las innumerables historias y leyendas que se conocen, se escuchan y se viven sobre el Camino de Santiago. 
    El encargado de la charla ha sido el vicepresidente de la Asociación del Camino deSantiago del Sureste (ACASSE-VA) y ex maestro del colegio D. Antonio Gavilanes, gran conocedor de todo lo referente al camino, ya que lleva recorriéndolo y estudiándolo  los últimos 20 años.
    


    Además de esta charla, los alumn@s han realizado un broche representativo del camino, en concreto se trata de una vieira con una flecha amarilla, indicador fundamental para todos los peregrinos que quieren llegar hasta Santiago.



     Aprovechamos para dar las gracias a los miembros de ACASSE-VA que están colaborando con nosotros en estas actividades, lo que facilita mucho el trabajo y atención de los chicos

martes, 21 de mayo de 2013

CEIP "PEDRO I" CON EL CAMINO DE SANTIAGO

    Los alumnos de Religión de 6º del CEIP Pedro I empiezan sus jornadas sobre el Camino de Santiago. 
  A lo largo de tres sesiones investigarán, conocerán y vivirán una gran cantidad de contenidos que les servirá para entender este fenómeno que en los últimos años ha adquirido un gran auge y que no podemos dejar pasar, mucho más cuando Tordesillas es una parada obligatoria en una ruta del camino,en concreto del Camino de Santiago del Sureste.
    De momento, lo primero que han realizado es un trabajo de investigación sobre ¿Qué es el Camino de Santiago? que han presentado a sus compañeros en el aula. Y la verdad es que ha habido trabajos muy buenos. Murales en cartulina, pergaminos, pequeños libros y presentaciones en power point y hasta una maqueta del tramo entre Tordesillas y Mota, que os vamos a enseñar a continuación.













   Muchos de estos trabajos terminarán expuestos en el albergue municipal para que los peregrinos que por allí pasen puedan ver y apreciar el trabajo realzado por los alumnos. Miembros de la asociación del camino ACASSE elegirán los que ellos consideren mejores y darán unos obsequios a sus autores.

Pero esto no es todo. Os adelantamos las próximas actividades:
- Realización de un broche sobre el camino y elaboración de una credencial.
- Conferencia: "Las leyendas del Camino" a cargo del vicepresidente de ACASSE-VA y ex maestro del cole, Antonio Gavilanes.
- El 4 de junio marcha por un tramo del Camino de Santiago del sureste, en concreto de Rueda a Tordesillas.

Os mantendremos informados puntualmente

domingo, 19 de mayo de 2013

PENTECOSTÉS - LA FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO

                   PENTECOSTÉS


En Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.



     La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

  Durante estos cincuenta días de espera los alumnos han ido realizando trabajos relacionados con el Espíritu Santo y ahora os los enseñamos