lunes, 17 de junio de 2013

VISITA DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS CON SORPRESA

    Esta tarde hemos estado visitando el Albergue Municipal de Peregrinos de Tordesillas. Era la última actividad que nos quedaba por hacer y ha estado muy bien, especialmente porque sin esperarlo, justo cuando íbamos a realizar la visita, se han presentado dos peregrinos holandeses en bicicleta que venían en busca de alojamiento.
En la entrada del albergue con los peregrinos holandeses.
    Esto sin duda ha mejorado la tarde ya que además de ver las fantásticas instalaciones que tiene el albergue, uno de los mejores de la comunidad seguramente, hemos podido vivir en primera persona cómo se hace el acogimiento de unos peregrinos cuando llegan al albergue: saludos, presentación de credenciales, registro en el libro de entrada, sellado de la credencial y cobro de la estancia, explicación de normas, próxima etapa... y todo mostrando una de las dificultades con que a veces se encuentran los hospitaleros (personas encargadas de recibir y acoger a los peregrinos), que no es otra que el idioma.
 Recibiendo a los peregrinos

Visita de las instalaciones
 


   Para finalizar, entre los alumnos que han participado se sortearon una serie de objetos donados por ACASSE-VA.
   
   Con esto damos por finalizadas las actividades sobre El Camino de Santiago. El próximo curso más y mejor.

   Agradecer a los chicos su disponibilidad en ir fuera del horario lectivo a la actividad y como no, a ACASSE por su colaboración.

martes, 4 de junio de 2013

MARCHA DEL CAMINO DE SANTIAGO. RUEDA-TORDESILLAS

   Y por fin llegó el día que todos los alumn@s estaban esperando. Ya habían hecho el trabajo de investigación, habían escuchado la charla sobre historias y leyendas del camino, hicieron el broche de una vieira con flecha amarilla y por fin, la marcha por un tramo del Camino de Santiago del Sureste.
Preparativos en el cole                                               Foto de grupo
     A las 10:00 nos recogía el bus que nos acercaba hasta Rueda. 49 alumnos, acompañados de los maestros de religión y 1  socio  de ACASSE-VA, se preparaban para realizar el tramo comprendido entre Rueda y Tordesillas, parada casi obligatoria para cualquier peregrino que realiza este camino ya que en Tordesillas pueden disfrutar de uno  de los albergues más atractivos de toda la comunidad.















    A mitad de camino, realizamos la parada de avituallamiento para retomar fuerzas y  poder afrontar los últimos kilómetros y los más duros por la escasez de sobra.



   Llegamos a Tordesillas dejando atrás 13 km. de caminata y aunque en el pueblo nos esperaban dos paradas, no pudimos hacerlas por falta de tiempo, pero los próximos días las haremos.





    A las 13:30, y cumpliendo el horario que nos habíamos marcado, llegamos al colegio, fin de la etapa y fin de las actividades realizadas por los alumn@s  de religión del CEIP Pedro I sobre el Camino de Santiago.




    Agradecimientos: maestros del tercer ciclo y equipo directivo  por su colaboración,  a ACASSE-VA y en concreto a Antonio Gavilanes,  por su paciencia y las actividades que nos ha preparado, a Autocares Pescador, a ASPAT y a los padres de los alumnos que matriculan a sus hijos en la asignatura de religión y permiten que se hagan estas actividades.